Ferroviaria

 

Dentro de las distintos sectores de obra civil Imathia Construcción tiene una especial vocación e interés por el mundo ferroviario impulsada por una larga trayectoria profesional en este sector del equipo directivo de la empresa. Esta vocación nos ha empujado a participar en grandes proyectos ferroviarios tanto a nivel nacional como internacional. A dia de hoy Imathia Construcción ofrece un abanico de distintas actividades ferroviarias como puedan ser las supresiones de pasos a nivel, metros ligeros, plataformas de alta velocidad y obras complementarias a estos trabajos.

Actualmente se están ejecutando varios contratos ferroviarios destacando la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, Túnel O´Cañizo, vía derecha. A nivel internacional Imathia Construcción está construyendo grandes proyectos ferroviarios formando UTEs, como la Superestructura de la Línea de Alta Velocidad Meca-Medina en Arabia Saudí.

 

railways.png
Obras
Fotos

Construcción de la superestructura de obra civil para la linea de alta velocidad entre Meca y Medina, Haramain High Speed Railway y el mantenimiento de toda la infraestructura durante 12 años.

 

El proyecto consiste en la ejecución de la línea de ferrocarril de alta velocidad entre las ciudades de La Meca y Medina con una longitud 450 km de vía doble para velocidades de 320 km/hora. El trayecto tendrá estaciones en La Meca, Jeddah, la Ciudad Económica del Rey Abdullah (KAEC), el aeropuerto internacional de King Abdulaziz en Jeddah y la ciudad de Medina.

Imathia Construcción como integrante del grupo de obra civil, es responsable de la ejecución de los trabajos de obra civil relacionados con la construcción de las bases de montaje, y el tendido de via. Un 75% se ejecutara sobre balasto mientras el 25% restante será via en placa. Se preveen más de cuatro millones de toneladas de balasto, la fabricación de 1.500.000 de traviesas, la soldadura y montaje de 1850 Km de carril UIC 60, el sumisnistro y montaje de 180 aparatos de vía y la construcción de 4 bases de montaje.

Una vez terminada la fase de construcción Imathia acometerá el mantenimiento de la infraestructura y superestructura durante 12 años.

 

Cliente

SAUDI RAILWAYS ORGANIZATION
Saudi Arabia

Fechas de Construcción

12 Oct 2012-01 Abr 2027 (En ejecucion)

Completion Time

11 años, 3 semains, 2 días

Construcción de plataforma de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada. Tramo: Nudo de Bobadilla (Antequera). Fase II.

 

El tramo Nudo de Bobadilla (Antequera), Fase II, tiene una longitud de 6,15 Km. Y discurre por el municipio de Antequera, en la provincia de Málaga.

Las obras proyectadas consisten en la ejecución de la plataforma de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada. Tramo: Nudo de Bobadilla (Antequera), Fase II.

En este tramo se producen las bifurcaciones/confluencias que posibilitan la conexión de Málaga y Granada, en alta velocidad.

El proyecto contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de Infraestructura tales como: movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de los servicios y servidumbres afectados, y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional y para tráfico exclusivo de pasajeros.Como elementos singulares hay que destacar la pérgola sobre LAV Córdoba-Málaga, de 74 m. de longitud y el Viaducto sobre el Arroyo de Las Lomas, de 258 metros de longitud, de tablero de sección cajón postesado ejecutado in situ.

 

Cliente

Entidad Pública Empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).
Málaga

Fechas de Construcción

12 Dic 2010-12 Dic 2012 (En ejecucion)

Ejecución de las actuaciones necesarias para las obras de la línea 1 del Metro Ligero de Granada. Tramo I. (Subtramo I)- Maracena-Villarejo.

 

La construccion de la plataforma  de Metro ligero de doble vía en una longitud de  3.230 m

Un ramal técnico de doble vía  de longitud  381,198 m

2 Pasos inferiores bajo la A-44 con el sistema Cut and Cover.

1 Paso inferior bajo la Línea férrea Moreda – Granada con el sistema de Cajón Hincado, siendo éste de 2 módulos con una estación intermedia.

1 Paso inferior peatonal bajo la Línea férrea Moreda – Granada con el sistema de Cajón Hincado.

Una re-urbanización de fachada a fachada  con revestimientos a base de granito en aceras y plataforma, bordillos y separadores. Firmes nuevos en la mayor parte del trazado.

Nuevo alumbrado publico.

Nuevas plantaciones.

 

 

Cliente

Ferrocarriles de la Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes
Granada

Fechas de Construcción

01 Jun 2010-09 Dic 2012 (En ejecucion)

Línea Tarragona-Barcelona-Francia. Supresión de los pasos a nivel de los Pp.Kk. 157/530 y 157/630 mediante 2 pasos inferiores peatonales en los Pp.Kk. 157/495 y 157/630 y 1 paso inferior para vehículos en el Pk. 157/921. Término Municipal de Sant Celoni.

El objeto del Proyecto es la supresión de dos pasos a nivel existentes en el Término Municipal de Sant Celoni (Barcelona) y su sustitución por tres pasos inferiores, dos de ellos peatonales y un tercero que permitirá tanto el paso de vehículos como de peatones.

Los tres pasos inferiores a ejecutar se sitúan bajo la vía férrea Barcelona – Francia (doble vía) y en zona urbana.

 

Cliente

Ministerio de Fomento. Dirección Gral. de Ferrocarriles
Barcelona

Fechas de Construcción

03 Ago 2008-22 Mar 2011 (Finalizado)

Proyecto de Construcción de Plataforma. Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Tramo: Túnel de O Cañizo. Vía Derecha

 

Consiste el presente proyecto en la construcción de la plataforma de un tramo de 6,64 kilómetros de la nueva línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Galicia, dentro de su tramo: Túnel de O Cañizo. Vía derecha. El trazado se localiza en la provincia de Ourense y discurre por los términos municipales de A Mequita y A Gudiña, estando comprendidos los 6,64 kilómetros entre los pp.kk. 0+500 a 7+400 del " Estudio Informativo del Proyecto del Acceso Ferroviario en Alta Velocidad a Galicia. Tramo Lubián-Ourense".

 

El 66,87 % de la longitud de trazado de proyecto se dispone en túnel y el 1,25 % en superficie para definir el emboquille oeste de los túneles de O Cañizo, quedando los 31,87 % restantes de longitud destinados a la definición de la estación “Puerta de Galicia / Porta de Galicia”, siendo así un trazado muy integrado en el entorno.

 

Las características del túnel proyectado son:

 

- Túnel de O Cañizo: Túnel de 5.372,219 m de longitud en vía derecha, localizado en el término municipal de A Gudiña, entre los pp.kk. 200+249,389 y 205+621,608 de la vía derecha de proyecto.

 

 

 

 

 

 

Cliente

Ministerio de Fomento -ADIF
Ourense (Galicia)

Fechas de Construcción

10 Feb 2012-11 Feb 2015 (En ejecucion)